Insumos primarios y proveeduría
El mapa general de la cadena de valor que hace algunos años contaba con un soporte importante de proveeduría en las empresas curtidoras, hoy aparece con un proceso de manufactura que se abastece de distinto tipo de materiales que tienen procedencias diversas. En efecto, han aparecido nuevos materiales para la aplicación en el sector, como laminados sintéticos o textiles, que vienen forzando el desplazamiento de los productos en cuero natural a nichos especializados y con una capacidad de compra mayor, dado que estos nuevos materiales ofrecen una mayor regularidad, estándares dimensionales de color y texturas y estructura de mejor aprovechamiento industrial.
La cadena de valor de la marroquinería se alimenta principalmente para su proveeduría de varios elementos importantes como son: materias primas (cuero, materiales sintéticos y textiles), insumos (adhesivos, aprestos y accesorios como cremalleras, hilos y herrajes, entre otros) y maquinaria y tecnologías de proceso (máquinas para la manufactura y herramientas especializadas).
A pesar de haber sido desplazado el cuero como materia prima principal para la fabricación de productos de marroquinería, la industria ganadera es uno de los puntos de entrada o alimentación más importante para la cadena de valor. En el mundo, algunos países cuentan con una estructura productiva suficiente como para considerar el cultivo de pieles como garantía de mayores niveles de aprovechamiento del material e incluso pensar en la especialización en tipos de pieles para diferentes usos. El aprovechamiento de fibras vegetales en Colombia es, como en la mayoría de países, el resultado del cultivo de palmas de hiraca y caña flecha, subproductos que no son óptimos de aprovechamiento industrial.
El proceso de manufactura de productos de marroquinería se desarrolla en los siguientes pasos:
Requisición de compras.
Almacenamiento de materias primas e insumos.
Almacenamiento de troqueles y moldes de corte.
Prearmado.
Armado.
Confección o costura.
Terminación.
Clasificación.
Empaque.
Almacenamiento del producto terminado.
Despacho.
La manufactura de artesanias involucra el diseño y el desarrollo del producto como una etapa directamente ligada a la manufactura, pero necesariamente independiente del proceso como tal. Es un proceso de apropiación de información, conceptualización, materialización y preparación para la industrialización de los productos. Las tendencias de la moda, las publicaciones y los eventos relacionados con el sector marroquinero inciden directamente en la industria y en el consumidor final. De ahí la necesidad de contar con el apoyo de nuevas tecnologías para informar oportunamente a todas aquellas empresas e instituciones relacionadas con el sector marroquinero nacional e internacional.
En términos generales, el modelo de aplicación de herramientas de diseño para el sector artesanal se realiza en cuatro fases importantes:
1. Concepto. Considerado como el proceso de estructuración conceptual del producto, la definición de estrategias del producto y sus características fundamentales conforme el mercado al cual va dirigido.
2. Styling. Es la definición formal estética del producto, la etapa del boceto, la definición de colores, perfiles y texturas del nuevo producto o la nueva colección.
3. Modelaje. Es un componente técnico de mucha importancia en el proceso de desarrollo del producto, pues define los patrones o los moldes para el corte y la posterior manufactura del producto.
4. Definición de especificaciones técnicas. En esta etapa o fase se definen las características y los factores para la industrialización o la aplicación industrial del producto, así como los consumos, las características de los procesos específicos, los materiales, los insumos y los tipos de acabados.
2. Consumidor. El comportamiento del consumidor constituye una línea de entrada importante para la generación y la manufactura de la oferta. Teniendo en cuenta las características étnicas, geográficas, económicas, así como la capacidad propia del mercado de asimilar las tendencias y los conceptos de la moda, los diseñadores pueden especializar la oferta de productos con valores y elementos de diferenciación para un mayor aprovechamiento e impacto en el mercado.
Estado de la cadena y sus empresas.
Verde: para los eslabones que no presentan problemas y sólo requieren ajustes mínimos.
Amarillo: para los eslabones que funcionan relativamente bien, pero requieren mejoras.
Rojo: para los eslabones que presentan problemas y generan consecuencias en los eslabones con los que se relacionan.
Textiles
Adhesivos
Distribuidores mayoristas exportadores
Garantías
Seguimiento al cliente
AMARILLO:
Materiales sintéticos
Insumos: cartón, cremalleras, herrajes, tintas, odenas, etc.
Empresas manufactureras
Satélites de producción externos
Puntos de venta propios, detallistas, venta directa al cliente y grandes superficies
Distribuidores mayoristas
Distribución directa
Diseño
ROJO:
Artesanos
En la proveeduría de textiles e insumos para artesanias y marroquinerias existe debilidad en los tiempos de entrega, retrasando el flujo de la cadena. Adicionalmente, no se cuenta con un amplio portafolio de productos en el mercado. Los proveedores de la industria son básicamente Lafayette, Protela, Maytex y Textilia. Como proveedores de herrajes se identificaron principalmente dos empresas: Proherrajes e Industrias Tiber. La industria se abastece de cremalleras principalmente por tres empresas: Cremalleras AIDI, Industrias EKA e Inversiones Lugapadi. Los hilos empleados por la mayoría de las empresas en el proceso productivo son producidos por Coats Cadena. Las empresas pequeñas y medianas de la industria se abastecen de materias primas en el sector del Restrepo en Bogotá.
Fabricación de textiles, herrajes y oros insumos.
En el macroproceso de fabricación de textiles, herrajes y otros insumos se contemplan brechas en la calidad de las sedas y los forros que se proveen para la manufactura, en la calidad y la cantidad de los herrajes destinados a las empresas relacionadas, en la amplitud en el portafolio de productos de las empresas proveedoras y en la disponibilidad de las cantidades adecuadas para la manufactura.
Calidad de las sedas y los forros. Los procesos de acabado no están acordes tecnológicamente con los textiles empleados por los competidores de clase mundial.
Calidad de los herrajes. Existe una baja relación con el sector metalmecánico y una baja incorporación de tecnologías avanzadas para nuevos acabados.
Amplitud en el portafolio de productos. Hay un bajo nivel de investigación para el diseño y el desarrollo de nuevos productos.
Disponibilidad de las cantidades requeridas de los productos. La disponibilidad de insumos depende del impacto comercial que tengan las muestras hechas por los fabricantes, esto compromete a la producción de sus proveedores y, finalmente, repercute en los diseños que puedan incorporar los manufactureros al producto final.
EE.UU. es el principal consumidor y comprador de artículos de marroquinería a nivel mundial y su proveedor más importante es China, seguido por Italia. Los datos incluyen las importaciones de EE.UU., desde estos dos países, de los artículos que son objeto del estudio desde Enero hasta Abril de 2004. La información muestra claramente que el mercado norteamericano puede ser una buena oportunidad de negocios para la industria artesanal.
ACUERDOS COMERCIALES.
Cada año la Comunidad Europea celebra una serie de acuerdos con terceros países y organizaciones internacionales. Estos acuerdos pueden ser de carácter global, como los acuerdos comerciales, de cooperación y desarrollo y de asociación, o bien abarcar un amplio espectro de sectores específicos como el textil, la pesca, aduanas, ciencia y tecnología, transportes, etc. También hay acuerdos que pueden celebrarse con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Tratado de la Unión Europea.
FRANCIA: 37,151,288,195usd.
ALEMANIA: 22,018,756,382 usd.
PORTUGAL: 18,374,587,537 usd.
REINO UNIDO: 18,339,212,089 usd.
ITALIA: 16,158,212,931 usd.
ESTADOS UNIDOS: 7,629,912,251 usd.
HOLANDA (PAISES BAJOS): 6,033,932,722 usd.
BÉLGICA: 5,491,062,749 usd.
TURQUIA: 3,358,162,240 usd.
MÉXICO: 3,287,585,437 usd.
COLOMBIA: 356,335,533 usd.
OTROS PAISES: 54,299,148,378 usd.
TOTAL EXPORTACIONES: 192,498,196,444 usd.
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