Si la comercializadora opera con portafolio de productos variado, la firma deberá funcionar sobre una estructura departamentalizada que reúna productos semejantes; en caso de manejar productos semejantes en una solo categoría, se tendrá una sección única de venta, pero indiferente del tipo de portafolio ofrecido por la organización, la estructura a desarrollar deberá ser en red, entendiendo por tal un modelo organizacional, en el cual la jerarquía subyace a la acción emprendedora de los funcionarios al interior de la organización, interactuando con el medio externo tras la productividad continua.
El tipo de red empleable por las comercializadoras será la de redes interna, dada la necesaria interacción endógena entre funcionarios para coordinarse con los dueños de la empresa, los proveedores, y poner el producto ante distribuidores y vendedores. Cumpliendo con las características propias de una red interna, el núcleo de personal que servirá de eje al modelo organizacional será la junta directiva, a su rededor giraran los
directivos de la comercializadora, los funcionarios de operación, los proveedores, los distribuidores, los vendedores y los clientes.
La red permitirá el flujo de información para corregir falencias y tomar decisiones de coyuntura y estructura, permitiendo este sistema rapidez en el manejo y condición de información formal e informal entre agentes, que en lugares distintos del mundo, trabajan tras el solo objetivo de agregar valor a la comercializadora extralocal a la cual se deben.
El fin de escogencia de este modelo de estructura organizacional, radica en que impulsa el accionar competitivo del equipo administrativo y vendedor, generando espíritu emprendedor hacia soluciones y resultados.
AREA GESTIÓN Y DIRECCIÓN.
OBJETIVO: Definir e integrar los procesos y esfuerzos en la empresa hacia un desarrollo organizacional económico y humana permanente.
ACTIVIDADES:
· Establecer estrategias
· Integrar equipos de acción
· Definir planes
· Alcanzar resultados
· Liderar mediante el ejemplo del trabajo eficiente
AREAS DE MERCADEO Y VENTAS.
OBJETIVOS: Interpretación permanente del mercado, observando compradores, proveedores, competidores actuales, sustitutos, competidores potenciales, trazando estrategias de llegada a los consumidores de los productos o servicios.
ACTIVIDADES:
· Ventas
· Investigación
· Publicidad
· Promoción
· Creación e innovación de productos
· Lanzamiento -eliminación de productos
· Estrategias, objetivos y metas en mercado
AREA DE PRODUCCIÓN.
OBJETIVO: Desarrollar los Productos o servicios que se ha propuesto la empresa con los más elevadas márgenes de eficiencia.
ACTIVIDADES:
· Diseño de sistemas de producción
· Desarrollo y proceso del producto
· Normalización integral del producto
· Inventarios
· Estrategias, objetivos y metas en producción
AREA DE RECURSOS HUMANOS.
OBJETIVO: Tener un equipo humano de trabajo idóneo, creativo y realizador, manteniéndolo en las mejores condiciones motivacionales, a fin de mantener la productividad y competitividad de la organización.
ACTIVIDADES:
· Selección
· Contratación
· Escala salarial
· Bienestar laboral
· Capacitación
· Evaluación
· Promoción
· Desvinculación
· Estrategias, objetivos y metas con y para el recurso humano
AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
OBJETIVO: Controlar, optimizar y gestionar fondos cuidando que sean suficientes para el desarrollo de las operaciones de la empresa y de sus planes.
ACTIVIDADES:
· Contabilidad
· Análisis financiero
· Presupuestos
· Costos
· Tesorería
· Precios de venta
· Punto de equilibrio
· Financiación
· Proyectos
· Estrategias, objetivos y metas financieras
No hay comentarios:
Publicar un comentario